Bienvenidos!!

Este blog se crea con la intención de:
* Generar un lugar de encuentro donde se puedan compartir dudas y experiencias respecto del ejercicio de la profesión.
* Mantenernos en contacto con colegas, amigos, conocidos que se dediquen o se encuentren vinculados de algún modo a las Cs. Económicas.
* Acercar a los estudiantes avanzados y jovenes graduados (aunque no se encuentren matriculados) a la Comisión de Jovenes y al Consejo.
* Sugerir sitios, páginas, artículos o libros vinculados con la temática, que deseen compartir con lo demás participantes del Blog.
* Generar un espacio de debate y reflexión sobre el desempeño de la profesión y temas de actualidad que nos afectan diariamente.

viernes, diciembre 12, 2008

15/12/08 - 11.30 hs Reunión Comisión de Enlace con ARBA

El Consejo informa que el lunes 15 a las 11.30 hs. en las instalaciones de Sede Provincial, los integrantes de la Comisión de Enlace de la institución se reúnen con los miembros de ARBA, para tratar temas relacionados con el nuevo Sistema ARBANET, Impuesto sobre los Ingresos Brutos, reforma de la Ley N° 13.850, responsabilidad solidaria de los síndicos concursales y requerimientos efectuados a los propietarios de inmuebles rurales.

Fuente: www.cpba.com.ar

Acta Reunión Comisión de Enlace - ARBA - 15/12/2008

Lunes, 15 de diciembre de 2008 se reunieron en el ámbito de la comisión de Enlace ARBA-Consejo la Comisión Provincial de Estudios Tributarios y en representación del Ente Oficial, el coordinador Dr. Daniel Gil, acompañado de la Dra. Cristina Amieba, el Dr. Roberto Lizarralde, el Dr. Marcelo Cardenas y el Dr. Roberto Freire. El temario tratado fue el siguiente:

a) ARBANET:

- Prórroga para su implementación.

Los funcionarios de ARBA presentes elevarán la inquietud prometiendo una respuesta en el curso de la semana.

- Necesidad de permitir solicitar la modificación de los anticipos generados en la página.

A la inquietud de readecuar anticipos (en más o menos) responden que en virtud de ser un tema nuevo, prometen estudiarlo.

- Repetición de saldos a favor ( art. 15 RN 111/08)

Se está elaborando el sistema a efectos de obtener una devolución rápida y ágil en función de lo dispuesto por el art. 16 de la RN 111/08 y oportunamente se implementará.

- Reducción o exclusión de los regimenes de recaudación. ( art. 17 RN 111/08)

En virtud de que este sistema no puede aplicarse para los contribuyentes de ARBANET, informan que existiría un método de revisión de las alicuotas de retención y percepción que se aplica a cada uno de estos contribuyentes, pero que aún está sin definir.

- Posibilidad de generar el volante de pago para ser cancelado con posterioridad a la fecha en que se imprime.

Se estudiará la posibilidad de modificar el sistema permitiendo la generación de un volante de pago con un segundo vencimiento.

b) Pretensión de extender la responsabilidad solidaria al síndico concursal:

- Inicio de Procedimientos de Determinación de Oficio a Síndicos de Concursos y Quiebras por deuda correspondiente al concursado y/o fallido.

Los funcionarios solicitaron todos los números de expedientes a efectos de dar una respuesta puntual respecto de cada uno de ellos.

c) Requerimientos a propietarios de inmuebles rurales:

- Notificaciones enviadas a pequeños propietarios de inmuebles rurales donde confusamente se los “intima” a cumplir con la Res. Normativa 32/08 (en algunos casos sin estar dentro de los sujetos obligados); a determinar adecuadamente su situación frente al Impuesto a los Ingresos Brutos mencionando expresamente la posibilidad de “proceder a inscribirlo de oficio” y, a renglón seguido, se le informa de la aplicación en la página web del organismo por medio de la cual podrá transferir electrónicamente los datos.


Planteado el tema, como primera recomendación los funcionarios de ARBA recomendaron la presentación del descargo correspondiente, incluso en el caso de haberse reiterado la intimación. Ante ello, se solicita que dichos descargos puedan ser presentados en los distintos distritos de ARBA.

Se programó la próxima reunión para el 22 del corriente.


No hay comentarios: